RECURSO EDUCATIVO DIGITAL REDISEÑADO

El trabajo final se centra en el rediseño de un Recurso Educativo Digital plasmado en un blog, tomando como base o hilo conductor el proyecto escuela de padres de la Institución Educativa Departamental de Manta (Cundinamarca), relacionado con el acompañamiento escolar en casa; para lo cual fue necesario centrar el contenido en cuatro temáticas: La familia en el proceso educativo, la comunicación familiar, el disfrutar en familia y el manejo de las emociones.    

Las temáticas se fundamentan en un recurso educativo digital de texto en formato pdf, donde se fortalecen con videos e imágenes; que están conectados a unas actividades que debe desarrollar cada uno de los participantes en el proceso de formación, permitiendo así cumplir con los objetivos propuestos y hacer más dinámica y participativa la sesión, además que posibilita para interactuar a través de preguntas, integrarse y reflexionar a través del juego o la construcción de evidencias.  

Las posibilidades de uso se adaptan para cualquier Institución Educativa, puesto que las temáticas abordadas van enfocadas en atender las problemáticas más comunes que se pueden presentar en cualquier ambiente familiar de las comunidades educativas y lo que se pretende a través de este recurso educativo es capacitar y promover la reflexión de los participantes, además de brindar herramientas que propendan por aliviar en cierto modo situaciones que afectan el diario vivir de las familias Colombianas y más aún en la realidad actual de confinamiento social y emergencia sanitaria.

Una limitante del recurso educativo digital es para las personas que no tienen acceso a internet, o a una red social como Whatsapp; aunque la información del recurso puede imprimirse y entregarse de manera física, para realizar lectura y análisis de imágenes; restringe a estas personas para observar los videos que complementan las actividades que se puedan desarrollar y para la construcción y envío de las evidencias de aprendizaje y participación.

Se puede verificar que en el rediseño del recurso educativo digital, se presentan algunos estándares básicos como objeto y secuencia, al encontrarse varios objetos de aprendizaje; información e interacción, se presenta información que se debe procesar para luego tratar de resolver la interacción; la independencia puesto que se puede ofrecer información para interacción, sin necesidad de buscar otras fuentes; variedad de actividades y simplicidad para ingresar.     

 Para el rediseño del recurso educativo digital se tuvo en cuenta la herramienta digital Blogger para la creación y gestión de blogs; se tomó como referencia la Cartilla “Aprendiendo en familia”, guía para apoyar a los padres y madres en la educación de sus hijos; videos de la plataforma You Tube, e imágenes relacionadas con las temáticas; con el ánimo de poner a disposición de la comunidad educativa de La Institución.

Propuesta: Estrategia de enseñanza y aprendizaje

Nombre del Docente: Edimer Bohorquez Rodríguez.

Institución Educativa: Departamental de Manta (Cundinamarca).

 

Sección General

 

Nombre del Curso

Escuela de Padres

Población Beneficiaria

Padres o Acudientes de los estudiantes de la Institución.

Intensidad Horaria Semanal

2 horas.

Presentación del Curso

La Escuela de Padres, es el ambiente propicio para que padres, acudientes y educandos puedan fortalecer los lazos familiares, promoviendo la participación e integración en el proceso enseñanza – aprendizaje, además de estrechar los vínculos escuela – familia, generando una transformación social. 

Objetivos de Aprendizaje

-          Promover la participación activa y constructiva de los padres o acudientes en la educación de los hijos, con el ánimo de mejorar la calidad de los resultados académicos y la formación integral.

-          Establecer una comunicación más asertiva y eficaz entre Padres o Acudientes, Educandos e Institución Educativa; creando espacios de confianza y participación, en beneficio del aprendizaje.

-          Incentivar la integración e interacción familiar, a través del desarrollo de actividades que fortalezcan las habilidades y capacidades, de cada uno de sus miembros.

Anuncio de Bienvenida

El curso se presentara a través de un video, donde se motivara a la participación de cada una de las familias, dando a conocer la importancia, temáticas a tratar y los resultados que se pretenden alcanzar.

Espacios de Comunicación General

Chat (Whatsapp), mensajes, llamadas.

Actividades Generales

Socialización del curso, Estructuración y diseño de la cartilla virtual guía, desarrollo del programa educativo y evaluación del proceso formativo.

 

Sección Unidades de Aprendizaje

 

Competencias a desarrollar: Comunicación asertiva, Responsabilidad, Manejo de emociones, Trabajo colaborativo y Resiliencia.

Resultados de aprendizaje relacionados:

-          Participación activa y constructiva de los padres o acudientes en el proceso formativo de los hijos.

-          Comunicación efectiva entre padres o acudientes, educandos e Institución Educativa.

-          Mayor integración e interacción entre los miembros de la familia.

Unidades Temáticas:

-          La familia en el proceso educativo.

-          La comunicación familiar.

-          Disfrutar en familia.

-          Manejo de emociones en familia.

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: La familia en el proceso educativo.

Descripción: El objetivo general de la unidad se basa en sensibilizar a los padres o acudientes en aprovechar los espacios de tiempo en la cotidianidad familiar para apoyar el aprendizaje de sus hijos. Consiste en un trabajo en equipo desarrollado por los padres o acudientes y el educando teniendo en cuenta los pasos sugeridos:

Paso 1: Presentación de la temática – video.

Paso 2: Lectura: “Acciones de los padres o acudientes frente al aprendizaje de los hijos en casa”.

Paso 3: Actividad – trabajo en equipo.

Paso 4: Socialización y reflexión.

Paso 5: Construcción de evidencia.

Paso 6: Compromiso y evaluación - Video.

Recursos Didácticos: Cartilla virtual – dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador).

Evidencia Actividad 1:

Informe escrito soportado en evidencia fotográfica.

Tipo de Evidencia:

Desempeño

X

Conocimiento

 

Producto

X

Descripción:

Cada estudiante con sus padres o acudientes, desarrollara un informe escrito, de los resultados de la actividad en equipo y de la socialización y reflexión; tomara un registro fotográfico de la evidencia y enviara vía Whatsapp o correo electrónico.

Fecha de Entrega:

Tres semanas.

Criterios de Evaluación:

-          Presentación y puntualidad.

-          Participación.

-          Trabajo colaborativo.

-          Compromiso e interés.

% Evaluación:

25%

 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: La comunicación familiar.

Descripción: El objetivo general de la unidad se basa en fortalecer la comunicación con el ánimo de mejorar las relaciones al interior de la familia, estimulando la confianza y facilitando la acción formadora de padres o acudientes. Consiste en un trabajo en equipo desarrollado por los padres o acudientes y el educando teniendo en cuenta los pasos sugeridos:

Paso 1: Presentación de la temática – video.

Paso 2: Lectura: “La buena comunicación familiar”

Paso 3: Actividad – trabajo en equipo.

Paso 4: Socialización y reflexión.

Paso 5: Construcción de evidencia.

Paso 6: Compromiso y evaluación - Video.

Recursos Didácticos: Cartilla virtual – dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador).

Evidencia Actividad 2:

Cartelera soportada en evidencia fotográfica.

Tipo de Evidencia:

Desempeño

X

Conocimiento

 

Producto

X

Descripción:

Cada estudiante con sus padres o acudientes, desarrollara una cartelera, de los resultados de la actividad en equipo y de la socialización y reflexión; tomara un registro fotográfico de la evidencia y enviara vía Whatsapp o correo electrónico.

Fecha de Entrega:

Tres semanas.

Criterios de Evaluación:

-          Presentación y puntualidad.

-          Participación.

-          Trabajo colaborativo.

-          Compromiso e interés.

% Evaluación:

25%

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: Disfrutar en familia

Descripción: El objetivo general de la unidad se basa en fomentar encuentros para compartir en familia, incentivando la unión además de crear espacios favorables para que la familia se sienta segura y en confianza. Consiste en un trabajo en equipo desarrollado por los padres o acudientes y el educando teniendo en cuenta los pasos sugeridos:

Paso 1: Presentación de la temática – video.

Paso 2: Lectura: “Disfrutar de la rutina diaria”.

Paso 3: Actividad – trabajo en equipo.

Paso 4: Socialización y reflexión.

Paso 5: Construcción de evidencia.

Paso 6: Compromiso y evaluación - Video.    

Recursos Didácticos: Cartilla virtual – dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador).

Evidencia Actividad 3:

Álbum fotográfico de actividades familiares.

Tipo de Evidencia:

Desempeño

X

Conocimiento

 

Producto

X

Descripción:

Cada estudiante con sus padres o acudientes, diseñara un álbum con el registro fotográfico de las actividades familiares y se enviaran vía Whatsapp o correo electrónico.

Fecha de Entrega:

Tres semanas.

Criterios de Evaluación:

-          Presentación y puntualidad.

-          Participación.

-          Trabajo colaborativo.

-          Compromiso e interés.

% Evaluación:

25%

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE 4: Manejo de emociones en familia.

Descripción: El objetivo general de la unidad se basa en fortalecer los vínculos afectivos, permitiendo a cada miembro de la familia aceptarse a sí mismo y aceptar a los demás, relacionándose positivamente con la comunidad en general. Consiste en un trabajo en equipo desarrollado por los padres o acudientes y el educando teniendo en cuenta los pasos sugeridos:

Paso 1: Presentación de la temática – video.

Paso 2: Lectura: “Las emociones en la familia”.

Paso 3: Actividad – trabajo en equipo.

Paso 4: Socialización y reflexión.

Paso 5: Construcción de evidencia.

Paso 6: Compromiso y evaluación - Video.  

Recursos Didácticos: Cartilla virtual – dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador).

Evidencia Actividad 4:

Historieta – comics soportada en evidencia fotográfica.

Tipo de Evidencia:

Desempeño

X

Conocimiento

 

Producto

X

Descripción:

Cada estudiante con sus padres o acudientes, desarrollara una historieta - comics; tomara un registro fotográfico de la evidencia y enviara vía Whatsapp o correo electrónico.

Fecha de Entrega:

Tres semanas.

Criterios de Evaluación:

-          Presentación y puntualidad.

-          Participación.

-          Trabajo colaborativo.

-          Compromiso e interés.

% Evaluación:

25%


No hay comentarios.:

Publicar un comentario